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FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

OBJETIVOS DE LAS MATERIAS DE HUMANIDADES Y SOCIALES

 

 

SOCIOLOGÍA 

Objetivos de contenidos:

  • Obtener una visión general de la razón de ser de la sociología.
  • Identificar la metodología y las técnicas de investigación social más habituales.
  • Conocer las cuestiones fundamentales a las que ha de enfrentarse el estudio sociológico, prestando atención a los problemas fundamentales de la sociología.
  • Manejar adecuadamente los conceptos básicos de las teorías sociológicas más representativas.
  • Indicar los aspectos más relevantes de los autores sociológicos propuestos.

Objetivos de Competencias y habilidades que el alumno debe desarrollar:

  • Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales.
  • Reflexionar sobre la realidad circundante a partir de las nociones y herramientas conceptuales discutidas durante la asignatura.
  • Adquirir el hábito de conocer la actualidad social mediante la lectura frecuente de los medios de comunicación y opinión.
  • Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas sociales.
  • Desarrollar la capacidad de exposición oral y escrita en registros diversos.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: negociación y distribución de las tareas, organización del cronograma, asunción de la responsabilidad individual y de los resultados colectivos.


 FORMACIÓN DE VALORES Y HABILIDADES PARA EL TRABAJO

A partir del autoconocimiento, promueve la reflexión y análisis los valores del siglo XXI, de sus propios valores y su impacto en la sociedad; busca además desarrollar en los estudiantes habilidades cognoscitivas a través de los cuales los seres humanos se relacionan tanto consigo mismos como con el entorno, fortalece su identidad y fomenta el desarrollo del pensamiento creador y flexible.

 Esta materia abre los espacios para revisar y actualizar los valores personales como una manera de vivir saludablemente,  promoviendo la flexibilidad para aceptar comportamientos que no sean afines a sus propias creencias y valores.

OBJETIVOS DE LOS CONTENIDOS:

  • Propicia reflexiones sobre como actuar, que acciones valen la pena hacer y por qué se está dispuesto a luchar,  promoviendo el comportamiento ético del alumno y del futuro profesional.
  • Practica el pensamiento creativo y lateral, forzándonos a pensar de manera diferente; donde lo que importa es el objetivo, no el proceso.
  • Promueve la apertura a la experiencia y al cambio, así como una búsqueda constante del sentido de vida y sus significados.
  • Hace con consciencia en los estudiantes de la libertad que poseen para ser la persona que realmente son, fomentando la responsabilidad y el respeto a los demás.
  • Libertad de pensamiento, juicio y sentimiento.

 


EL INGENIERO Y LA CALIDAD HUMANA

APORTACIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DEL EGRESADO
A través del aporte de herramientas humanistas que el programa de "El Ingeniero y la Calidad Humana" ofrece al estudiante, se pretende que con su aplicación y desarrollo le permitan proyectar confianza, seguridad, autoestima y calidad de vida, ya que el contacto continuo con otros, requiere de estos elementos. Tales herramientas permitirán que se realice en el ser humano que es de forma más entusiasta, efectiva y llevando a cabo las tareas cotidianas de su vida y su carrera de forma más ligera y sensible, haciendo uso del manejo de emociones para la obtención de logros y proyectos. Tomando en cuenta los cambios y situaciones diversas que se le presenten, tanto personales como de trabajo y en equipo estará en condiciones de encontrar y presentar las soluciones que le competen en mayor armonía, confianza y calidad.

OBJETIVO(S) GENERALES(S) DEL CURSO
Proporcionar las herramientas que faciliten al alumno a descubrir sus propias metas de manera integral en su proceso de formación profesional y que den sentido y orientación en la obtención de logros.

ELEMENTOS TEMÁTICOS

  • Fundamentos teóricos que aplican al desarrollo del potencial humano y enfoques humanistas
  • Identidad y trascendencia
  • Comunicación y desarrollo personal
  • Autoestima
  • Ética y valores
  • Familia
  • Sexualidad


 

INGENIERÍA AMBIENTAL

En la actualidad la humanidad enfrenta retos que amenazan la estabilidad de las condiciones de vida en la tierra, tal como las conocemos. Calentamiento Global, agotamiento de los recursos naturales, extinción de especies; son problemas del ambiente que pueden hacer el destino de la humanidad incierto. Por otro lado, la sociedad humana vive en un capitalismo global (¿encarnizado?) que hace cada vez más grande la brecha entre los países ricos y pobres. Economías emergentes como China o la India, se desarrollan (al menos económicamente) a costa de el deterioro sus recursos naturales. Si los habitantes del mundo tuvieran el nivel de vida de un estadounidense, sería necesarias 5.4 planetas tierra, pero solo tenemos uno. El curso de Educación Ambiental tiene como propósito el estudio de los ecosistemas y su conservación dentro de un desarrollo sostenible. Trata de crear conciencia en el estudiante en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre el desarrollo y la conservación. Se estudian, además, temas como el calentamiento global y los posibles efectos si no se hace nada en la actualidad. El curso también contempla un proyecto final en donde el alumno aplique lo visto en clase en alguna actividad que tenga impacto en una de los elementos que integran el desarrollo sostenible. Los temas propuestos son los siguientes.

TEMA 1: Ecología y el Ambiente.
TEMA 2: ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?
TEMA 3: Los recursos naturales como parte de Desarrollo Sostenible.
TEMA 4. La sociedad como parte de Desarrollo Sostenible.
TEMA 5: Es desarrollo Económico: costo de un consumismo desmedido.
TEMA 6: El Futuro.


 

DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

Promueve el autoconocimiento, la autoestima, manejo de sentimientos y sentido crítico. Propicia el encuentro con el yo interior, da sentido a la propia existencia y promueve la flexibilidad para aceptar los cambios personales y laborales. Busca además hacer consciencia en los estudiantes de su libertad responsable y de su potencial que naturalmente tiende hacia la autorrealización.

OBJETIVOS DE LA MATERIA:

  • Conocer los factores más comunes que obstaculizan el crecimiento personal.
  • Fomenta el autoconocimiento y promueve la  personalidad saludable.
  • El alumno tomará consciencia de sus emociones y aumentará la comprensión hacia los sentimientos de las personas.
  • Reforzará la autoestima, reconociendo las propias capacidades y éxitos.
  • Fomenta el sentido crítico y la habilidad de expresarse asertivamente.
  • Favorece el desarrollo personal, familiar y laboral.

 

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

El programa de la materia "Comunicación y Liderazgo", está diseñado para contribuir en la formación de los estudiantes de Ingeniería Química proporcionándoles del conocimiento teórico básico de la comunicación, ventajas y desventajas, uso de estilos de comunicación, sus barreras y sus funciones.

Será capaz de enfrentar retos en la solución de problemas dentro y fuera de su ambiente de trabajo y de estudio a través de una mejor comunicación.

Aprenderá a desarrollar habilidades para el trabajo en equipo con características de líder propiciando así el mejoramiento en sus relaciones vinculando el uso de las herramientas del enfoque humanista con actitud emprendedora, creativa, ética, crítica, empática, responsable y construyendo líneas de comunicación que permitan el logro de objetivos de manera eficiente en el cumplimiento de metas personales y profesionales.

Desarrollará en sentido por contribuir con la sociedad en la generación de ambientes de trabajo positivos de mayor productividad y confianza.

OBJETIVO(S) GENERALES(S) DEL CURSO
PROPORCIONAR HERRAMIENTAS QUE FACILITEN AL ALUMNO A COMUNICARSE Y DESARROLLAR HABILIDADES QUE LE PERMITAN MEJORES RELACIONES PERSONALES, INTERPERSONALES Y EN GRUPO QUE LE GENEREN UN AMBIENTE DE MAYOR EFECTIVIDAD EN SU PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LA OBTENCIÓN DE LOGROS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar los diferentes estilos de la comunicación y aplicación de estos.
  • Aprender a desarrollar la capacidad de escuchar y con actitud empática.
  • Desarrollar habilidades para comunicarse en forma asertiva.
  • Aprender los diferentes comportamientos de líder desarrollando habilidades de dirección, motivación y creatividad.
  • Concientizar sobre la importancia del uso de un lenguaje apropiado y de actitudes que lo lleven a mejorar en su desarrollo personal y de su entorno.


 

METODOLOGÍA EDUCATIVA

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades y destrezas en lectura y redacción que  permitan al alumno desempeñarse de manera competente en su vida profesional.
  • Conocer estrategias para aprender mejor y técnicas que permitan corregir hábitos que entorpecen el rendimiento académico.
  • Fomentar en los estudiantes el uso de procedimientos, metodologías y estrategias en el desarrollo y manejo de su propio aprendizaje haciendo frente a las necesidades adquisición de nuevos conocimientos en las diversas materias que abordarán en la carrera.
  • Conocer, valorar y utilizar el potencial del estudiante para aprender.
  • Aumentar el nivel de atención, concentración y memoria.
  • Aumentar la tolerancia a las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Conocer y desarrollar técnicas que ejerciten la memoria.
  • Estimular el sentido crítico, ejercita la memoria.

 

FORTALECIMIENTO AL DESARROLLO INTEGRAL

Ser humano implica darnos cuenta de nuestro ser, nuestro estar y nuestro actuar en este mundo, para ello es necesario tomar conciencia que somos cuerpo y algo más. No podemos separar el cuerpo de nuestro espíritu,  de las emociones, de la mente ó de la historia de vida que expresa, a menudo inconscientemente.
Cuando integramos todas nuestras dimensiones, el hombre tiende a salir de sí mismo para encontrar su misión, su sentido de vida y trascender.  “La vida no es algo, sino una ocasión para algo”.
El maravilloso privilegio del ser humano es que tiene la capacidad de preguntarse por el sentido de vida. Entonces podemos convertir la vida en una obra de arte, en una danza continua en nuestro caminar.

Esta materia promueve en los alumnos el desarrollo integral y armónico de su personalidad, facilitando el sentido de vida y trascendencia.

OBJETIVOS:

  • Formar personas para la acción, para la actividad que trasciende, que busca, que reta al mundo para crear y recrearse.
  • Favorecer actitudes de autonomía, que permitan al alumno elegir de manera libre y responsable su autodirección.
  • Favorecer el desarrollo personal, familiar y laboral.
  • Aumentar la tolerancia a las presiones y frustraciones que soportamos en la vida cotidiana.
  • Tomar conciencia de las emociones y aumentar la comprensión hacia los sentimientos de las otras personas.

 

TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

Introducción: En las últimas fechas, el medio ambiente natural, se ha visto impactado de manera negativa por diversas actividades antropogènicas, como las industrias, el tráfico vehicular, la mala planificación urbana, el manejo inadecuado de desechos sólidos y líquidos provenientes de los hogares, el uso de pesticidas y fertilizantes, y muchas otras actividades que de alguna manera afectan de forma puntual el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna y al mismo hombre. Se observa que esta situación la mayoría de las veces se presenta por el desconocimiento de los efectos que se tienen en el medio ambiente al mezclarse ciertos materiales, tanto de la población afectada, como el caso omiso de las autoridades y los entes que contaminan nuestro ambiente. Por lo mismo es necesario implementar planes preventivos que permitan que la población no se exponga a la contaminación ambiental y sufra como consecuencia ciertas enfermedades crónicas o terminales.

OBJETIVOS:

  • Conocer cuáles son los principales organismos internacionales, nacionales y locales relacionados con la Toxicología Ambiental.
  • Aprender a buscar información sobre sustancias químicas en bases de datos, revistas científicas, etc., generalmente disponibles a través de Internet. Asimismo, deberá valorar la información que obtiene a partir de la consulta de las mismas y obtener conclusiones de la peligrosidad y riesgos del uso y aplicación de estas sustancias.
  • Conocer las principales fuentes generadoras de agentes químicos contaminantes y su posible origen antropogénico.
  • Relacionar las propiedades físico-químicas de las sustancias químicas con su persistencia y efectos ambientales.
  • Diferenciar correctamente los conceptos bioindicador, biomarcador, bioconcentración, bioacumulación y biomagnificación.
  • Conocer las ventajas y limitaciones del uso de biomarcadores frente al análisis químico en la monitorización de la contaminación ambiental.
  • Conocer los principales métodos de monitorización química y biológica de contaminantes ambientales para su correcta aplicación en su futuro desarrollo profesional.
  • Saber esquematizar las diferentes fases que forman parte del proceso de Evaluación de Riesgo Ambiental
  • Comprender las bases del sistema actual de evaluación de riesgos ambientales.
  • Identificar los distintos tipos de ensayos de toxicidad en función de la duración de la exposición.
  • Valorar el concepto de relación dosis-respuesta como eje central del fenómeno tóxico.
  • Conocer el significado de las abreviaturas NOEC, LOEC, PEC y PNEC.
  • Saber representar curvas dosis-respuesta a partir de los datos experimentales procedentes de un ensayo de ecotoxicidad.
  • Estimar los valores de CL50, CE50, CI50, NOEC y LOEC a partir de las curvas dosis-respuesta obtenidas en los ensayos de ecotoxicidad.
  • Conocer los principales ensayos ecotoxicológicos necesarios para identificar los peligros de una sustancia o preparado químico.
  • Describir los "endpoints" fundamentales de los principales tipos de ensayos de ecotoxicidad.
  • Conocer la aplicabilidad de los diferentes ensayos de ecotoxicidad.
  • Conocer algunos organismos oficiales encargados de elaborar y normalizar protocolos para los ensayos de ecotoxicidad.
  • Adquirir la destreza de localizar y manejar información relativa a los protocolos de ensayos estandarizados de ecotoxicidad propuestos por la OCDE.
  • Ser conocedor de las alternativas existentes a la experimentación animal.
  • Conocer las ventajas, limitaciones e inconvenientes, tanto desde el punto de vista científico como bioético, de la experimentación animal in vivo frente a los métodos alternativos in vitro aplicados a los ensayos de toxicidad de las sustancias químicas.
  • Aprender a identificar agentes potencialmente tóxicos empleados habitualmente en las prácticas agrícolas, ganaderas, en la industria, etc.
  • Ser conscientes de la presencia en el medio ambiente de plaguicidas y el riesgo que puede suponer el empleo para los organismos de los diferentes compartimentos ambientales.
  • Comprender los mecanismos de acción mediante los cuales los xenobióticos pueden producir intoxicaciones y cuales son sus efectos.
  • Conocimiento de los efectos deletéreos que los contaminantes más comunes poseen sobre los sistemas orgánicos (hombre, animales y vegetales) en el conjunto de los ecosistemas.
  • Tomar conciencia de los problemas eco toxicológicos asociados a la biomagnificación y bioacumulación de contaminantes orgánicos persistentes.
  • Realizar una correcta recogida de muestras y remisión al laboratorio en casos de sospecha toxicológica.
  • Capacidad de discriminar científicamente sobre el balance beneficio/riesgo que el empleo de determinadas sustancias químicas en el aire, agua o suelo, puede presentar para el conjunto del medio ambiente.