Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Ingeniería Química
Departamento de Química

La Olimpiada de Química


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Antecedentes

 

En muchos países del mundo, particularmente en Europa , los concursos de química han tenido una gran tradición. En 1968, con la participación de sólo tres países, se efectuó en Checoslovaquia la primera olimpiada internacional. A partir de este momento, el número de naciones participantes ha ido en constante aumento, y a la fecha cuarenta países han enviado delegaciones a uno o más certámenes internacionales.


El continente americano inicio su participación con Estados Unidos de América en 1983, seguido por Cuba en 1985 y Canadá en 1986. En 1991, México fue invitado para asistir como observador a la competencia en Polonia.


Dentro del marco del programa olimpiadas nacionales de las ciencias, en 1992 fue organizada, por primera vez, la Olimpiada Nacional de Química; sin embargo, con anterioridad se habían efectuado algunos concursos locales en varias entidades de la República.


Ese mismo año con los mejores alumnos que fueron seleccionados entre los ganadores de esta primera Olimpiada, se formó la delegación que representó a nuestro país en la XXIV Olimpiada Internacional de Química celebrada en Pittsburgh y Washington, Estados Unidos.

 

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Objetivos de la Olimpiada Internacional de Química

 

 

     Entre los objetivos de la Olimpiada Internacional se mencionan:

  • Propiciar posibilidades de encuentros internacionales regulares en química, a nivel de enseñanza medio superior.

  • Estimular la actividad de los estudiantes interesados en esta disciplina mediante la resolución de problemas no comunes que requieren de creatividad.

  • Promover las relaciones de amistad entre los jóvenes de diferentes países, para así propiciar la cooperación y el entendimiento internacional.

 

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Objetivos de la Olimpiada Nacional de Química

 

Además de compartir los propósitos de la Olimpiada Internacional, la Olimpiada Nacional de Química tiene los siguientes objetivos :

  • Fomentar el interés por la química de un número mayor de jóvenes, para así estimular su curiosidad científica y captarlos como futuros profesionales.

  • Promover el desarrollo de una "cultura química" a través de un mejor conocimiento de esta ciencia, de su impacto en la vida diaria y de los grandes beneficios que esta ciencia ha aportado a la humanidad; esto es, cambiando la errónea imagen relativa a su complejidad y a su carácter agresor del medio ambiente.

  • Reconocer a los mejores estudiantes de química del nivel de enseñanza media superior del país y promover las relaciones de amistad entre ellos.

  • Integrar las delegaciones que acudirán como representantes de México en competencias internacionales.

  • Fomentar el intercambio de experiencias entre profesores de bachillerato a fin de enriquecer su formación.


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Etapas de la Olimpiada Nacional de Química

 

La Olimpiada Nacional de Química consta de tres etapas, cada una de ellas en dos categorías diferentes (niveles A y B):

a. Concursos regionales.

En cada estado de la República se realizan concursos locales en los cuales se selecciona a seis estudiantes para asistir al concurso nacional.
Los seleccionados pueden pertenecer a cualquiera de los dos niveles. En cada región se puede convocar a una o dos categorías, dependiendo de los programas de química del sistema educativo que se encuentren vigentes en el Estado.

b. Concurso Nacional.

Durante el concurso nacional, el examen se lleva a cabo en dos etapas: una eliminatoria y una final. En la fase eliminatoria se realiza en una sesión de tres horas, durante las cuales los estudiantes deben responder un examen de preguntas teóricas de opción múltiple. La fase final comprende de dos sesiones, de tres horas cada una; en la primera deben resolver problemas teóricos de mayor complejidad, y en la segunda, deben responder un cuestionario en el cual demuestren su habilidad para relacionar sus conocimientos teóricos con las observaciones que realicen durante una sesión de trabajo experimental.

c. Selección y entrenamiento de la delegación mexicana que participará en competencias internacionales.

La última etapa de la Olimpiada Nacional consiste en la selección y entrenamiento de la preselección. Con base en exámenes que requieren conceptos no contemplados en los programas de estudio del nivel bachillerato, y un mayor nivel de profundidad de los conocimientos, se elige a los quince mejores estudiantes.
Estos estudiantes reciben un entrenamiento intensivo basado en cursos con resolución de problemas. De acuerdo a los resultados obtenidos en exámenes de clasificación, se elige finalmente a los cuatro estudiantes que conforman la delegación mexicana que participa en las olimpiadas internacionales.

La diferencia en los dos niveles de participación radica principalmente en que en el nivel "A" se incluyen algunos temas que no son contemplados en todos los programas de estudios de los diferentes sistemas educativos del país, particularmente aquellos relacionados con la química del carbono.

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